La Palabra del Beni

Decano de la prensa beniana; editado, impreso y distribuido por:

EDITORIAL TIEMPOS DEL BENI S.R.L.

Somos un medio de comunicación impreso que sale diariamente a las calles con el objetivo de proporcionar información veraz e imparcial a nuestros lectores.

Este diario está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el Tribunal de Ética de la ANP.

Salió por primera vez, como Semanario, el 16 de abril de 1987.


NUESTRA HISTORIA

El amor al terruño, la defensa del 3 del 11% de las regalías petroleras que por Ley nos correspondían y la lucha contra la ambición de nuestros vecinos por la riqueza maderera, fueron sólo algunos de los motivos por los que en la década de los ’80 jóvenes profesionales emprendedores formaron un cohesionado grupo cívico en defensa de los intereses benianos.

Estos visionarios, al percibir que generalmente la información que proporcionaban los medios de comunicación del interior del país no reflejaba la verdad histórica de nuestras reivindicaciones, decidieron crear un instrumento en el que los habitantes de Moxos pudieran reclamar sus derechos y dar a conocer sus aspiraciones. Es así que un 16 de abril de 1987 sale a las calles el 1er. número del -entonces- Semanario LA PALABRA DEL BENI, ejemplar que fue transcrito a un precario sistema de esténcil en una máquina de escribir que aún utilizaba la cinta de tela entintada.

El primer Consejo Directivo lo conformaron: Antonio Carvalho Urey, José Orlando Monasterio Chávez, Carlos Navia Ribera y Juan Carlos Villar Cortéz. Su primer Consejo de Redacción estuvo a cargo de: Juan Carlos Zambrana Vaca, Arnaldo Lijerón Casanovas, Germán Barbery Monasterio y Fernando Flores Zambrana.

Pasados unos años, el 23 de julio de 1991, se constituye legalmente la empresa denominada EDITORIAL TIEMPOS DEL BENI SRL, que además de editar y publicar LA PALABRA DEL BENI, presta servicios de imprenta.

Sus primeros socios fueron José Orlando Monasterio Chávez, Carlos Ernesto Navia Ribera, María del Rosario Arriaza Durán, Orlando Álvarez Parada, Jorge Cortéz Rodríguez, Luís Enrique Monasterio Chávez, Joaquín Hurtado Muñoz y la Casa de la Cultura del Beni.

Recién en 1995 llegó a la imprenta la primera máquina Offset, adelanto que permitió que el semanario se transformara en diario, con un mayor tiraje. De esta forma ingresó a las provincias benianas y también a ciudades capitales del país.

EDITORIAL TIEMPOS DEL BENI SRL, con su producto estrella LA PALABRA DEL BENI ha sido dirigido y gerentado por reconocidos profesionales cuyos aportes le han permitido alcanzar el sitial en que se encuentra.

Este matutino es el Decano de la Prensa Beniana que a través de sus páginas defiende los intereses del Beni informando con veracidad, objetividad e imparcialidad.

Está afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).